Please note: This website requires Flash and JavaScript to enjoy the full function range.
Please ensure that Flash and JavaScript are activated in your browser options. To download the
current flash plugin version please click here.

BuscarBuscar

5 preguntas frecuentes sobre el parte amistoso

Cada año en nuestro país tienen lugar más de millón y medio de accidente leves. Una de las formas más comunes de resolver estos incidentes es a través de un parte amistoso. Esto es un documento a través del cual ambas partes exponen los hechos ocurridos y los daños ocasionados en sus vehículos. Este parte agiliza los trámites de las compañías aseguradoras en los que se determina la responsabilidad del accidente, la reparación del vehículo y las posteriores indemnizaciones.

¿Cuándo se puede utilizar?

Cuando exista una colisión directa entre dos vehículos en territorio español en el que ambos, o sólo uno, hayan sufrido daños materiales. No se podrá usar si el accidente involucra a más de dos vehículos y, evidentemente, no será de utilidad si no existe acuerdo entre los dos conductores sobre quién ha sido el causante. Tampoco podrá utilizarse si se han sufrido daños personales graves.

¿Cuándo se debe rellenar?

Inmediatamente después de sufrir el accidente, tras estacionar los vehículos en una zona donde no obstaculicen el tráfico. Si ocurre en carretera, autopista o autovía se deberá utilizar la correspondiente señalización de emergencia y usar chalecos reflectantes. Pese a lo aparatoso del momento, debes recordar mantener la calma, olvidar el enfado producido por la colisión y poner toda tu atención en rellenar el parte correctamente, esto ayudará a gestionar la reclamación y evitar problemas.

¿Qué datos deben incluirse en el parte amistoso?

Para empezar deberás exponer la fecha y hora del siniestro, así como el lugar exacto donde se produjo (calle, número o kilómetro de la carretera) y si han existido daños materiales o personales. A continuación el parte dispone de dos columnas, una por cada vehículo, donde deberás exponer los datos de cada asegurado, de los vehículos y de la aseguradora de cada uno. Tendrás que detallar cómo ha sucedido el accidente, haciendo un croquis en el espacio reservado para ello (ayúdate de flechas para indicar la dirección que seguían ambos vehículos), indicar el punto de choque inicial, los daños y cualquier observación adicional.Una vez cumplimentado, el documento deberá ser firmado por los dos conductores. Asegúrate de revisar bien todo lo expuesto ya que una vez firmado no podrás realizar cambios. El documento contiene 2 hojas autocalcables para que ambas partes dispongan de una copia con todo lo acordado.

¿Dónde debe entregarse?

Cada una de las partes deberá ponerse en contacto con su compañía aseguradora y enviarle la copia firmada en un plazo máximo de 7 días. Tu aseguradora se encargará de correr con los gastos de la reparación de tu vehículo y serán ambas aseguradoras quienes determinen la culpabilidad del percance y por tanto, cuál correrá con los gastos derivados.

¿Qué pasa si el otro conductor no quiere firmar el parte amistoso?

En caso de no llegar a un acuerdo entre ambos conductores, se deberá llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que levanten un atestado del suceso. Este documento tiene los mismos efectos que el parte amistoso pero en este caso lo rellena la Autoridad de Tráfico. Para corroborar tu testimonio puedes valerte de testigos que hayan presenciado el siniestro.

Las películas de coches que no te puedes perder

Volkswagen Golf GTI, 40 años de éxito

Concesionario o particular ¿qué opción es más fiable para comprar un vehículo de segunda mano?

Artículos anteriores



Los vehículos de ocasión más vendidos en España durante 2015

Verdades y mentiras sobre los vehículos blancos

6 razones para que tu primer coche sea de segunda mano

Guía rápida para comprarte un vehículo de segunda mano

5 ideas para gastarte el dinero que te ahorres comprando un vehículo de ocasión

7 señales que determinan que ha llegado el momento de cambiar de coche

Principales Hitos Das WeltAuto