Please note: This website requires Flash and JavaScript to enjoy the full function range.
Please ensure that Flash and JavaScript are activated in your browser options. To download the
current flash plugin version please click here.

BuscarBuscar

Los secretos del código de circulación

Dicen que toda norma tiene su excepción, y como tal, el código de circulación no podía ser menos. El Código de Tráfico y Seguridad Vial publicado en el BOE recoge, además de las principales normas de circulación que conocemos, gran cantidad de exenciones y excepciones que en muchos casos desconocemos. En este artículo explicamos algunas de ellas:

Puedes adelantar con línea continua

La línea continua que indica que debemos permanecer en el carril derecho sin atravesarla ni circular sobre ella también tiene su excepción dependiendo de con quien nos encontremos en la carretera. Como supuesto excepcional, el Reglamento General de Circulación permite adelantar en tramos con línea continua a conductores de bicicleta, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal. Esta maniobra podrá hacer siempre y cuando puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para el resto de usuarios y deberá hacerse ocupando prácticamente la totalidad del carril izquierdo, guardando una distancia lateral mínima de 1,5 metros.

Remolcar a otro vehículo no está prohibido

El código nos dice que sólo debe de hacerse por otro vehículo destinado a este fin. Sin embargo, añade la excepción de que el arrastre pueda ser efectuado por otros vehículos, siempre que sea en condiciones de seguridad y no se realice en autopistas o autovías, hasta el lugar más próximo donde el vehículo accidentado no entorpezca la circulación.

Las excepciones del cinturón de seguridad

En este caso y por obvias razones de seguridad, las exenciones sólo atañen a distribuidores de mercancías (siempre que estén realizando operaciones de carga y descarga continuas), taxistas en servicio, conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia e instructores de autoescuela en su ejercicio profesional. Asimismo también se permite al resto de conductores no llevar abrochado el cinturón cuando se realice la maniobra de marcha atrás para estacionar.

Los niños pueden ir en moto, como pasajeros

¿A partir de qué edad pueden viajar los mejores como pasajeros en moto? Seguro que muchas personas desconocen la legislación sobre esta materia. Pues bien, como norma general el reglamento prohíbe circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas aunque también existe un pero. El código establece que excepcionalmente se permitirá circular a mayores de siete años como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o una persona de mayor edad autorizada por ellos.

Cuándo puedes adelantar por la derecha

Si eres de los que creías que adelantar por la derecha estaba prohibido no al 100 sino al 150%, te sorprenderás saber que el código también incluye excepciones en este caso. Si el conductor al que pretendemos adelantar está indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar a ese lado, podremos adelantarle por la derecha adoptando las precauciones necesarias. También podremos adelantar por la derecha en vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. Un tercer caso, sería dentro de poblado, en vías que tengan al menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido, donde se permite el adelantamiento por la derecha siempre que pueda hacerse sin peligro.

Las películas de coches que no te puedes perder

Volkswagen Golf GTI, 40 años de éxito

Concesionario o particular ¿qué opción es más fiable para comprar un vehículo de segunda mano?

Artículos anteriores



Los vehículos de ocasión más vendidos en España durante 2015

Verdades y mentiras sobre los vehículos blancos

6 razones para que tu primer coche sea de segunda mano

Guía rápida para comprarte un vehículo de segunda mano

5 ideas para gastarte el dinero que te ahorres comprando un vehículo de ocasión

7 señales que determinan que ha llegado el momento de cambiar de coche

Principales Hitos Das WeltAuto