Los 6 mejores destinos para hacer surf en la Península Ibérica

Si eres de los que viaja en busca de las mejores olas, ¡este es tu artículo! Hoy te desgranamos los mejores destinos de nuestra península para ver y practicar surf. Prepara tus tablas, súbete al coche y ¡pon rumbo al mar!

1. Galicia

Con más de 1500 kilómetros de recortada costa, Galicia es un must para los amantes del surf y Pantín, entre Ferrol y Estaca de Bares, su playa más popular. Pantín es todo un referente en el mundo del surf desde que en el año 1988 se convirtiera en el escenario del Pantin-Classic Pro, una prueba del circuito mundial de Surf de la WSL que se celebra cada año. Aunque su mejor época es entre octubre y noviembre, cuenta con olas durante todo el año.

 

 

Otras playas que no debes dejar de visitar son las de Pato, Soesto, Ponte da Ria, Pantín, Peizas, Malpica, Cobas, Bastiagueiro, Montalvo, Valcobo, Melide, San Cosme, Campelo, Fornos, El Seijo, A Lanzada, Coprinos o Foz.

2. País Vasco

En Guipúzcoa se encuentra el mejor rincón para practicar surf de todo el País Vasco: la playa de Zarautz. En ella podrás disfrutar de más de dos kilómetros de playa junto al bullicio de su precioso pueblo, famoso por sus fiestas. Además a pocos kilómetros, y solo para surfistas expertos, se encuentra la big wave Roca Puta o Izustarri , una de las olas más conocidas y peligrosas del Cantábrico. Esta ola, que aguanta bien hasta 5 metros, es comparable con Mavericks, Teahupo'o o Pipeline.

 

 

Otras playas recomendables para disfrutar de un gran día de surf son Sopelana, Zarautz, Kamarrako, Gros, Aizkorri, Jefrys, Iztiar, La Galea, Bakio, Meniakos, Deba, Orrua, Laida, Gaztetape, Arrigunaga, y la magnífica Izaro.

3. Asturias

El Principado es otro destino clásico para disfrutar del surf tanto en verano como en cualquier época del año. Este deporte tiene una larga tradición en Asturias desde que en el año 62, Amador Rodríguez y Félix Cueto, dos asturianos impulsores de este deporte, comenzaran a practicarlo en la playa de Salinas. Las escuelas de surf son muy comunes y se encuentran en gran cantidad de playas. Probablemente la de mayor popularidad sea la de Rodiles, una de las mejores playas del norte y con las mejores olas para este deporte.

 

 

Otras buenas opciones son Tapia de Casariego, Espartal, Santa María, El Mongol, San Lorenzo en Gijón, Luanco, Otur, Peñarronda, Andrín, Vidiago, Ribadesella, Xagó o Los cubos.

4. Cantabria

Cantabria también fue una de las comunidades pioneras en practicar este deporte, allá por los años 60. La playa de Somo es el lugar más popular entre los surfistas. Existen en ella varias escuelas y se practica durante todo el año. Junto a esta, las playas de Loredo y Galizano son otras dos buenas opciones.

 

Otras playas que merece la pena visitar si eliges esta comunidad serán la de Merón, Oyambre, Comillas, Ría de Suances, Liencres, El Brusco, Covachos, Los Locos, Laredo, El Sardinero, Galizano, Delangre, Ajo, Matalenas, Berría o El Muro.

5. Andalucía

No todo el surf está en el norte. En el litoral gaditano encontramos otros puntos, como la playa de los Lances en Tarifa, más que famosa entre los amantes del surf y del kitesurf. Las playas de Caños de Meca, La Fontanilla, Yerbabuena o El Palmar son las que cuentan con mayor reputación en el mundo del surf.

 

Además de Cádiz, Málaga y Huelva también cuentan con olas perfectas para surfistas de todos los niveles, entre ellas la playa de Cabopino, en Marbella, la de Santa Amalia, en Fuengirola o Punta Umbría.  

6. Portugal

Portugal es uno de los destinos preferidos de surfistas de toda Europa. Su costa atlántica central es ideal para practicar surf tanto a nivel experto como amateur, además de ofrecer una oferta de alojamiento y ocio a buen precio.

 

A pocos kilómetros al oeste de Lisboa, la Praia do Guincho, sede de campeonatos mundiales, se presenta como uno de los paraísos del surf mundial gracias a sus enormes y constantes olas. Al norte de esta, encontramos también la población pesquera de Ericeira, que se enorgullece de ser la primera Reserva Mundial de Surf en Europa y la segunda del mundo. Dentro de esta reserva, las olas más potentes están en Praia da Ribeira d’Ilhas.

Otras playas que merece la pena visitar si cruzas al país vecino son las praias de Areal, Areia Branca, Peniche, Foz do Arelho, Baleal, Nazaré, São Martinho do Porto o São Pedro de Moel.

 

Ahora tienes la oportunidad perfecta para redondear tu viaje con un SEAT Seminuevo con 2.000 euros de ahorro. ¡Además en Das WeltAuto te damos la oportunidad de configurarlo para transportar la tabla de surf con total comodidad! Y si lo que prefieres es un vehículo más amplio para irte a la playa con todos tus amigos y sus tablas, hazte ahora con una furgoneta Volkswagen de ocasión. ¡El próximo año podrás unirte a la 16ª Concentración FurgoVolkswagen, ¡la diversión está asegurada! Utiliza el buscador de nuestra web y encuentra exactamente el compañero perfecto para disfrutar al máximo de tus vacaciones surferas.