Concesionario vs Particular: diferencias en la garantía

Estás pensando en adquirir un vehículo de ocasión y te surge la gran duda: ¿comprar a concesionario o particular? El precio puede ser un elemento decisor importante, pero también tienes que tener en cuenta otros puntos clave que diferenciarán ambas compras como las garantías, las devoluciones o el papeleo. Hoy hablaremos de uno de los temas más importantes en la compra de un vehículo de ocasión: la garantía. Esta te asegura que si tienes cualquier problema, puedas reclamar al vendedor y que este se haga cargo. Pero, ¿existen las mismas garantías comprando un vehículo de ocasión a un particular que a un concesionario? La respuesta es no.

Cuando compras a particulares no existe garantía por escrito sino un mecanismo para exigir responsabilidades al vendedor. Esta compra venta está regida por el Código Civil -no por la Ley de Consumidores y Usuarios- , y obliga únicamente al vendedor a entregar el vehículo sin cargas, gravámenes o defectos ocultos . Esto se refiere a defectos graves que afectan al funcionamiento del vehículo, que no están a la vista ni son reconocibles en el primer momento de la compra y de los que no fuiste informado. Un ejemplo de ello puede ser una rotura en el motor. 

Si en un plazo máximo de 6 meses detectases alguno de estos defectos podrías interponer una demanda judicial contra el vendedor. En este punto te encontrarías con el primer gran problema: la dificultad de demostrar con pruebas que el defecto es anterior a la compra del vehículo

La ley establece que, según la cuantía del defecto, puedes devolver el vehículo al vendedor, solicitarle una rebaja del precio pagado equivalente a la avería o exigirle la reparación del coche. Y aquí podría surgir el segundo gran problema: la posibilidad de no conseguir localizar al vendedor o de que este sea insolvente. 

En contraposición, un concesionario se rige por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y como comprador, además, estarías protegido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A diferencia de la compra a particulares, la garantía en un concesionario sí se formaliza por escrito

En el caso de Das WeltAuto, dependiendo de la edad y el kilometraje del coche que elijas, podrás disfrutar de una garantía de entre 12 y 24 meses. Al comprar tu vehículo se te entregará la documentación y el certificado de garantía donde se indica la fecha de inicio y su duración. Además en Das WeltAuto tendrás la seguridad de saber que todos sus modelos han pasado una exhaustiva revisión mecánica y que cumplen con los estándares de calidad de Volkswagen

Y para completar la garantía habitual, Das WeltAuto te ofrece cobertura europea en caso de avería, reparaciones y servicio de asistencia personal 24 horas.

Entra ahora a Das WeltAuto, elige entre toda nuestra oferta de vehículos de ocasión de las marcas del Grupo Volkswagen y multimarca tu modelo favorito, y comprueba la garantía que te ofrecemos. ¡Seguro que te convences!