Consejos para la conducción nocturna

Las diferencias entre conducir de día o de noche son muchas. Según la DGT el 50% de accidentes de tráfico tienen lugar de noche cuando la agudeza visual, la asimilación de los colores y la sensación luminosa disminuyen, haciendo que tengamos una peor percepción de la carretera. 

Para conducir correctamente entre la puesta y la salida del sol es necesario extremar la precaución y seguir una serie de consejos que te damos a continuación.

Respeta la velocidad y la distancia de seguridad

Aunque esto es algo que debemos hacer siempre, por la noche se hace más necesario. Ten en cuenta que tu campo de visión se reduce a la iluminación de los faros, por lo que se pierde información de los laterales de la carretera y te será más complicado reaccionar ante cualquier imprevisto. 

Asimismo el conductor que tienes delante también se enfrenta a esa pérdida de percepción visual y a la fatiga de conducir de noche, por lo que será mejor que respetes e incluso aumentes la distancia de seguridad con el mismo.

Evita conducir pasadas las 02:00 am

Salvo casos excepcionales, lo normal es que nuestro cerebro esté acostumbrado a estar activo de día y en reposo durante la noche. 

Por lo que aún habiendo descansado antes de coger el coche, debido a nuestro ciclo biológico a partir de las 02:00 de la mañana la fatiga se intensifica y los reflejos disminuyen.

Reduce la luz dentro del habitáculo

Reduce la intensidad de la luz del cuadro de mandos y evita llevar encendida la luz de dentro del habitáculo ya que dificultarán tu visión de la carretera. Cuanto más tenue sea la luz en el interior del vehículo, mejor visión tendrás del exterior.

Cuidado con seguir las luces de otros coches

Es habitual que conduciendo de noche nos sirvamos de las luces del vehículo que nos precede para seguir el trazado de la carretera pero esto en ocasiones puede inducir a error, especialmente en carreteras secundarias. Si la distancia es demasiado amplia puede que no apreciemos una curva o desnivel que se encuentre entre dos tramos rectos.

Utiliza estímulos

Hay que distinguir entre distracciones (mirar el móvil, ir comiendo al volante) y estímulos. Concentrarnos demasiado en la carretera de noche puede ser demasiado hipnótico y reducir nuestra capacidad de reaccionar ante imprevistos, además de darnos sueño. 

Para mantenerte despierto y ágil es recomendable utilizar ciertos estímulos como llevar música o la radio puesta o abrir la ventana de vez en cuando para airear el habitáculo. Además es importante no centrar la mirada en la carretera únicamente; mover los ojos para estar también pendiente de los retrovisores, el interior del coche etc.

No conduzcas con el abrigo puesto

De noche las temperaturas bajan y puede que tengas la costumbre de conducir con el abrigo o la chaqueta puesta. Esta práctica es bastante peligrosa ya que entorpece tanto la correcta sujeción del cinturón de seguridad como el efecto del airbag en caso de sufrir un accidente. Lo mejor es que regules la temperatura utilizando la calefacción del vehículo.

Haz paradas con más frecuencia

Conducir con sueño o fatigado es una de las actitudes más peligrosas que existen al volante.Especialmente conduciendo de noche debes ir hidratado y hacer paradas cada hora y media para estirar las piernas y descansar. 

Si te sientes fatigado puedes probar a tomar algún alimento (evita las comidas pesadas) o bebida energizante o con cafeína. No sigas conduciendo si notas síntomas persistentes de somnolencia. Para y, si es necesario, duerme un rato antes de retomar el viaje.

Conduce un coche seguro

Además de los anteriores consejos, para conducir con seguridad de noche es vital disponer de un vehículo en unas condiciones óptimas. Los frenos, las luces, los sistemas de seguridad… El buen estado de cada una de las partes de tu coche puede jugar un papel muy importante a la hora de afrontar un imprevisto en carretera. 

Si quieres disfrutar de la máxima seguridad, en Das WeltAuto tenemos una amplia oferta de vehículos de ocasión multimarca, garantizados y con una revisión de 126 puntos. Nuestro buscador te ayudará a encontrar el más adecuado para ti.