Descubre las apps para olvidarte de los atascos

La frase “por ahora no hay caravana” por fin dejará de ser gafe. Actualmente las apps de tráfico son el mejor copiloto para detectar y evitar los molestos atascos que frecuentemente alargan nuestro viaje. 

Gracias a ellas podrás conocer en tiempo real las zonas donde se producen embotellamientos y elegir vías alternativas para salir airoso del paso. De entre todas las existentes, nos quedamos con estas tres opciones:

Waze

Waze es la app de tráfico colaborativa por excelencia y unas de las más populares, con más de 65 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esta app ofrece información de primera mano en tiempo real sobre accidentes, controles, peligros en la carretera o incluso cortes recientes, por los propios conductoresy usuarios. 

Waze hace una estimación del tiempo que tardarás en llegar a tu destino, basándose en datos de tráfico reales, y te ofrece vías alternativas para evitar pasar por las zonas donde exista una mayor congestión de tráfico. Uno de los mejores puntos diferenciales de Waze es que también te ayuda a ahorrar ya que indica las gasolineras más baratas para repostar según sus usuarios, o cómo evitar peajes con vías alternativas. 

Además Waze resulta especialmente útil para los atascos dentro de grandes urbes ya que indica las calles y vías menos frecuentes para alcanzar tu destino.

Google Maps

Con más de mil millones de descargas, Google Maps es el principal servicio de mapas y geolocalización para móviles. A diferencia de Waze, cuya información la introducen de manera colaborativa los usuarios que la app, Google Maps se activa siempre que el móvil está conectado y recopila datos de manera automática. De esta manera obtiene información constante y exacta de todos sus usuarios en tiempo real. 

Google Maps realiza predicciones de atascos y te ofrece rutas alternativas para evitarlos calculando el tiempo que tardarás en llegar según el tráfico. Incluso puede estimar el tiempo que puedes tardar en encontrar aparcamiento en un determinado destino o geolocalizar el coche si no recuerdas dónde lo has aparcado. 

Como factor diferencial, Google Maps permite descargar mapas de una zona o ciudad concreta para utilizarlos cuando no dispongas de conexión a internet. Sin embargo, al contrario que Waze, la app del gigante Google todavía no incluye información sobre radares de velocidad o agentes de movilidad. 

ViaMichelin

Una tercera opción igualmente eficaz y completa para evitar atascos es esta app del fabricante de neumáticos francés. 

Al igual que Waze y Google Maps, ViaMichelin incluye alertas en tiempo real de zonas de peligro, incidencias de tráfico, embotellamientos… y ofrece alternativas de rutas más rápidas o más cortas, aunque también te da la posibilidad de elegir la vía más económica o la más pintoresca. A lo largo del trayecto te irá indicando hoteles, restaurantes y lugares turísticos de la selección de las Guías Michelinpara que además de disfrutar de la carretera, disfrutes de las mejores paradas en tu viaje. 

Como características distintivas incluye la posibilidad de ver el mapa 3D en el modo navegación y funciones como controlar el límite de velocidad, emitiendo un aviso si se excede, o calcular con exactitud el coste de tu viaje, según tu modelo de vehículo y la ruta elegida.