Conducción Automática vs Conducción Manual

Mientras que en países como Japón y EE.UU. el porcentaje de vehículos de cambio automático alcanza el 90%, en Europa (y especialmente en España que se sitúa a la cola en la demanda) tradicionalmente estos modelos han gozado de escasa popularidad. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha ido cambiando y ya son muchos los conductores que se animan a probar los vehículos automáticos. En este artículo analizamos las principales diferencias entre la conducción automática y la conducción manual para que tengas claro cuál prefieres en tu próximo coche.

¿Cuál es más barato?

Un vehículo manual resultará más barato que su mismo modelo, con mismo motor y acabados, en versión automática. Normalmente elegir el modelo con cambio automático suele incrementar entre un 5 y un 10% el precio final del automóvil.

¿Cuál es más fácil de conducir?

Es una realidad que el cambio automático simplifica considerablemente la conducción. Los vehículos automáticos tienen únicamente dos pedales, freno y acelerador, y se manejan ambos con el pie derecho. El pie izquierdo no se utiliza y desaparece el pedal del embrague, responsable del cambio de marcha, por lo que es imposible que el coche se “cale”. Su caja de cambios cuenta con cuatro posiciones: P (Parking) es la posición de bloqueo cuando el coche está estacionado, R (Reverse) o marcha atrás, N (Neutral) que equivale al punto muerto y D (Drive), posición para conducir.

 

Como todo, esta simplificación del sistema de conducción tiene adeptos y detractores. Mientras unos alaban la comodidad y la sencillez de los modelos automáticos, otros argumentan que estos son aburridos y hacen que se pierda la “esencia” de la conducción.

¿Cuál es más eficiente?

Aunque antiguamente el gasto de combustible era mucho más elevado en los modelos automáticos, a día de hoy se han producido grandes avances en su eficiencia y la diferencia del consumo apenas llega al 5%. Los nuevos cambios automáticos son más suaves, rápidos y eficientes por lo que existen muchos modelos que únicamente se venden ya con este tipo de cambio.

¿Cuál tiene más coste de mantenimiento?

Generalmente los coches de cambio manual son más económicos en temas de mantenimiento que los automáticos. La transmisión automática requiere revisiones un poco más costosas, debido a poseer una mayor complejidad que una caja de cambios manual.

¿Hay diferencias en el seguro?

No. Puesto que ninguna de las dos transmisiones ha demostrado fielmente ser más segura que la otra, las compañías aseguradoras no diferencian entre tener un vehículo automático o manual.

Tanto si deseas pasarte al cambio automático como si prefieres mantener la conducción manual, en Das WeltAuto encontrarás una amplia oferta de vehículos de ocasión multimarca, revisados y garantizados para ofrecerte la máxima seguridad en carretera. ¡Utiliza nuestro buscador para encontrar tu próximo Das WeltAuto!