Ciclistas y Conductores: normas para convivir en la carretera

Información, formación y respeto por parte de unos y de otros. Estas son las tres claves que debemos potenciar para mejorar la relación entre ciclistas y conductores y reducir el número de accidentes mortales con ciclistas implicados. En este artículo repasamos las obligaciones que debe cumplir cada uno para disfrutar de manera segura de una carretera que es de todos. Solo cumpliendo la normativa y circulando con cabeza podremos conseguir una convivencia segura entre ciclistas y conductores.

Normas que debes cumplir como conductor:

Adelantamientos: Cuando te acerques a un ciclista, que habitualmente circulará a unos 45 km/h, debes reducir la velocidad y guardar la distancia de seguridad. Incluso con línea continua, podrás realizar la maniobra de adelantamiento siempre que no haya riesgo para la circulación. Al adelantar podrás ocupar parte o todo el carril contrario dejando una distancia lateral mínima de 1,5 metros, señalizando en todo momento el adelantamiento con los intermitentes.

 

Prioridad: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a otros vehículos en cruces y glorietas.

 

Agrupación: En caso de cruzarte con un grupo de ciclistas, este debe considerarse y adelantarse como si fuera un único vehículo. En cruces y rotondas la prioridad la marca el primer ciclista: cuando este esté dentro de la glorieta, tendrás que ceder el paso a todo el grupo.

 

Tasa de alcohol en sangre: La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, seguido de las distracciones al volante, es el principal desencadenante de los accidentes mortales contra los ciclistas. Debes recordar que la tasa máxima de alcohol permitida para conducir es de 0,50 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire expirado, reduciéndose a 0,3 g/litro en sangre 0,15 mg/litro en aire espirado para conductores noveles y profesionales. Es necesaria una absoluta concienciación por parte de todos los conductores de las graves consecuencias que puede suponer infringir esta normativa.

 

Otras precauciones: Aunque resulte obvio decirlo, los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por la carretera que los conductores y debemos guardarles respeto. Su situación es más vulnerable y carece de protecciones, así que debes extremar las precauciones cuando te cruces con alguno. Debes poner especial atención a la carretera cuando conduces a mayor velocidad ya que, debido al efecto túnel, tu campo de visión se reducirá pudiendo dejar fuera de vista a un ciclista que circule por la derecha de la vía. Igualmente debes conducir con mayor precaución cuando tengas el sol de frente o cuando existan situaciones climatológicas que reduzcan la visibilidad.

Normas que debes cumplir como ciclista:

Circulación en grupo: Esta es una de las cuestiones sobre las que existen mayores dudas. ¿Pueden varios ciclistas agruparse? Sí, pero respetando la normativa. Según el artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación se permite la circulación de bicicletas en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Esto significa que no se pueden formar pelotones de ciclistas sin orden pero sí pueden agruparse en columna de a dos siempre que no se entorpezca el tráfico, con la suficiente distancia de seguridad entre ellos para evitar alcances.

 

Circulación por autovías. En estas vías solo podrás circular por el arcén orillándote al extremo derecho. Solo podrás invadir la calzada cuando haya razones de seguridad que lo aconsejen y, en este caso, deberás utilizar la parte derecha de la misma.

 

Adelantamientos: Está permitido adelantar a otro ciclista cuando vas en grupo. Sin embargo, para adelantar a otro vehículo debes guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

 

Límite de velocidad: Como ciclista deberá respetarlo, al igual que cualquier conductor. La velocidad máxima que podrás alcanzar es 45km/h, siempre que la vía no obligue a circular a menor velocidad.

 

Tasa de alcohol: Es la misma que para el resto de conductores, 0,50 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire expirado, y también podrán pararte para realizar un control.

 

- Seguridad: es obligatorio el uso del casco homologado y las luces, así como el uso del chaleco reflectante cuando circules de noche. Además deberás respetar todas las señales de tráfico y no podrás utilizar el móvil u otro tipo de distracciones como los auriculares mientras circulas.

Para mejorar la convivencia en carretera de ciclistas y conductores es necesario conducir de manera prudente, responsable y segura. Y para ello, nada mejor que contar con un Das WeltAuto. Todos nuestros vehículos están revisados y garantizados para ofrecerte la mayor seguridad al volante. Descubre en nuestra web la gran oferta de vehículos multimarca que tenemos para ti.