Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona: Qué es y cómo funciona

¿Qué es?

Seguramente has visto que muchos coches llevan un distintivo medioambiental: B, C, 0 o ECO. Si has leído a cerca de este tema, probablemente sabes que es una nueva manera de clasificar a los coches según las emisiones que generan.

Actualmente en Barcelona, se están llevando a cabo diferentes acciones para implementar el uso de las etiquetas y una de ellas es justamente la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona. Esta es un área donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes, como coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (generalmente matriculados antes del 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente, matriculados antes del 2005 o 2006). El objetivo de la ZBE es reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del aire y cuidar la salud pública y en ella pueden entrar todos los vehículos que tengan etiqueta medioambiental.  


Además, la creación de esta zona forma parte de las acciones para reducir un 30% de las emisiones de contaminantes a la atmósfera en 15 años. 

¿Cuál es la zona afectada?

La ZBE engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), el municipio de Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La ronda de Dalt y la ronda Litoral están libres de restricciones de circulación. Sin embargo, lo que no está permitido para los vehículos más contaminantes es coger una salida y moverse por las calles de la ciudad que están incluidas dentro de la ZBE.

Ámbito de afectación y vías excluidas dentro del ámbito:

¿Cómo se hace el control de vehículos en la ZBE?

Se hace automáticamente a través de más de 100 cámaras que al leer las matrículas podrán identificar qué etiqueta ambiental de la DGT  tienes asignada y con el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados. De esta manera, este sistema comunicará a las autoridades locales los vehículos que han sido identificados en su territorio y que podrían ser sancionados.

¿Qué pasa si a mi vehículo no le corresponde etiqueta y entro en esta área?

Desde el 15 de septiembre del 2020, se decidió establecer una multa de 100 euros para todos aquellos que no cumplan con la nueva normativa establecida en la ZBE.

Si eres reincidente, las sanciones podrán incrementarse un 30% del importe mínimo (100 euros).


Sin embargo, vale la pena aclarar que se ha establecido un periodo de 3 meses para que puedas adaptarte a la nueva normativa.

¿A quién afectan las restricciones?

  • Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes de 2000) y los diesel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) anteriores a Euro 2 (habitualmente matriculados antes de 2003).

Progresivamente también quedarán afectados las furgonetas (N1), los camiones (N2, N3) y los autobuses (M2, M3) sin etiqueta ambiental:

  • A partir del 1 de abril de 2021, furgonetas (categoría N1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diesel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 o 2006).
  • A partir del 1 de julio de 2021, camiones (N2, N3) y autocares pequeños (M2) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).
  • A partir del 1 de enero de 2022, autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).

Moratoria para vehículos profesionales

Los vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT disponen de más tiempo para adaptarse, debido a la situación actual del COVID19.

 

Las furgonetas pueden circular hasta abril del 2021; los camiones hasta julio de 2021, y los autobuses y autocares hasta el 1 de enero de 2022. Los vehículos clasificados como transporte de mercancías (N1, N2 y N3) y autobuses y autocares (M2 y M3) no es necesario que se registren para solicitar la moratoria.

 

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, el Área Metropolitana de Barcelona ofrece una web dedicada a la ZBE Rondas de Barcelona.

 

¿Estás interesado en un coche de ocasión con etiqueta medioambiental? Conoce todos nuestros coches aquí.

  • 0
  • 0
  • 0

Coches de Ocasión disponibles