Sistemas Avanzados de Asistencia en la conducción

Sistemas ADAS: qué son y cómo te ayudan en la carretera.

Un poco de ayuda nunca viene mal, especialmente al volante. ¿Te imaginas que tu coche frenara por ti, te alertara antes de una colisión o fuera capaz de ver a un peatón antes que tú mismo? Esa tecnología futurista ya está entre nosotros y son los llamados Sistemas ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia en la Conducción. Equipamientos con distintos nombres según los bautice cada fabricante, pero con una esencia invariable: ayudar al conductor en la carretera, proteger a los peatones y prevenir accidentes. ¡Y hoy te explicaremos en qué consisten!

Lo primero que debes saber sobre los magníficos sistemas de seguridad ADAS es que son 8 en total. Al menos, por ahora, porque el Parlamento Europeo ya habla de aumentar la cifra en los próximos años. A partir de julio de 2022 todos los coches nuevos deben incorporar estos 8 sistemas de seguridad integral que, dicho sea de paso, llevan tiempo en Das WeltAuto. O, al menos, parte de su tecnología... 

A continuación, te explicamos qué finalidad tienen los Sistemas ADAS y en qué coches de segunda mano Das WeltAuto puedes encontrarlos. ¡Atento/a que empezamos!

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.

Esta cámara integrada del vehículo te permitirá maniobrar sin preocuparte de los obstáculos y corregir problemas de visibilidad. Es un sistema de ayuda a la conducción capaz de detectar objetos a 30 metros o peatones en ángulo muerto. Te permitirá reaccionar de forma más eficiente ante este tipo de imprevistos mostrándote un piloto de alerta en los retrovisores y una imagen clara del objeto en la pantalla del salpicadero. 

Puedes encontrarla en vehículos Volkswagen de nueva generación como el Tiguan R-Line, Tiguan All Space R-Line, o en todas las versiones del Arteon o el Tourareg, entre otros. ¡Y también en el SEAT Tarraco a partir de la versión X-PERIENCE! Pregunta a nuestros concesionarios y ellos te explicarán qué coche de ocasión incluye la Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.

Como te comentamos al inicio de este artículo, parte de esta tecnología es de sobra conocida por los conductores. Seguro que te suena el detector de ángulo muerto. ¿Y la cámara de visión trasera con ayuda al aparcamiento? Por supuesto. Muchos de los vehículos Das WeltAuto incluyen estas tecnologías de serie u opcionales entre sus equipamientos, siempre dependiendo del modelo y acabado. En este caso, la novedad de ADAS ha sido combinar ambas tecnologías.

¿Buscas un coche de segunda mano con detector de ángulo muerto? Si quieres un Volkswagen, lo encontrarás por ese mismo nombre en versiones del Golf o el T-Cross, por ejemplo. Si quieres un SEAT o un Skoda, deberás filtrar por tecnología Side Assist en nuestra web, y aparecerán en el buscador el Tarraco, el León o el Karoq. ¿A qué esperas para probarlo?

Asistente de Velocidad Inteligente o ISA.

El siguiente Sistema ADAS de nuestra lista es un software. Este conecta el Control de Crucero Adaptativo (la tecnología que te permite mantener y controlar la velocidad programada en el coche) con el Reconocimiento de Señales del Vehículo y avisa a los conductores cuando sobrepasan el límite legal de velocidad. ¡O incluso la limita de forma automática!

Los modelos de última generación de Volkswagen incluyen la tecnología ISA de serie en casi toda su gama: Golf, Golf Variant, Tiguan, T-Cross, T-Roc, ID.3, Arteon… ¡Y en todas sus versiones y acabados! 

Para algunos, un software capaz de cambiar la velocidad por ti es un digno sucesor de Skynet, aunque lo cierto es que los sistemas ADAS pueden ser desconectados en algún momento. Podrás desactivar este lector de señales inteligente pulsando un botón o pisando con fuerza el acelerador del coche. Así que, por ahora, la rebelión de las máquinas tendrá que posponerse.

Frenada de emergencia BAS o EBA.

La frenada automática o frenada de emergencia es un sistema de seguridad capaz de detectar peligros en nuestra ruta, emitir una señal de aviso y, en caso de no obtener respuesta ante ese peligro por parte del conductor, incluso frenar de manera automática. ¡Imagina cuánto se puede reducir la siniestralidad en carretera! Según datos oficiales el 25% de los accidentes mortales son causados por alances, y esta tecnología promete rebajar la cifra drásticamente.  

¿Te preguntas qué vehículos Das WeltAuto ya ofrecen esta tecnología? Pues más de los que imaginas. En el caso de Skoda puedes encontrarla en el Kodiaq o en el Kamiq (en este caso la tecnología se llama Front Assist o Asistente Frontal con Protección Predictiva a Peatones), en Volkswagen la ofrecen el 99% de los nuevos modelos, de serie, como el T-Cross, el Golf, Tiguan… y en furgos (en este caso la tecnología ha sido renombrada como Front Assit y Sistema de Frenado de emergencia) puedes enconarla en el Caddy o el Transporter de ocasión, por citarte algunos. En el caso de SEAT, encontrarás esta frenada de emergencia en el nuevo León, el nuevo Ateca o en el Tarraco, entre otros. En este caso, su nombre es Asistente de Frenada de Emergencia o Front Assist. ¡Prueba a buscarlos con nuestro filtro avanzado de tecnologías de seguridad!  

Detector de pérdida de atención o fatiga.

Este sistema de ayuda a la conducción es capaz de detectar la aparición de fatiga, el cansancio o la somnolencia al volante. En ese momento, alertarán al conductor con una señal luminosa y otra sonora. 

¿Te preguntas cómo funciona? Sensores de última generación analizan la precisión del conductor/a al volante para saber si su conducción entra en el patrón de normalidad.

Si buscas una furgo Volkswagen de segunda mano con detector de fatiga tienes el furgón Transporter, por ejemplo. Si buscas un turismo Volkswagen, debes saber que casi todos los modelos de nueva generación ya lo incluyen: Golf, Golf Variant, Tiguan, T-Cross, T-Roc… De nuevo, ¡el 99%! Si en cambio prefieres conducir un SEAT, puedes encontrar esta tecnología de frenada en el Ateca, Ibiza o Arona a partir del modelo Experience, o en Tarraco a partir de Style. ¡Filtra esta tecnología cuando busques en nuestra web y el resultado te sorprenderá!

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro o alcolock.

Este visionario sistema evitará a más de uno una multa de las grandes, o algo mucho peor. Bloqueará el coche automáticamente e impedirá su arranque al detectar indicios de alcoholemia en el conductor. A su vez, le informará sobre su grado de alcoholemia y de si está o no en condiciones plenas para conducir.

Aletra de Cambio Involuntario de Carril o LDW.

Este sistema de ayuda a la conducción te alertará con una señal sonora, visual o incluso con vibración en volante y asiento cuando detecte que pierdes tu trayectoria, o incluso si estás saliendo del carril. ¿Sabías que la tecnología LDW es capaz de detectar las líneas que separan los carriles de la carretera? Gracias a ella, muchos conductores ya han evitado algún susto…

La Alerta de cambio involuntario de carril no es una tecnología nueva. Si eres aficionado/a a los coches, seguramente habrás leído sobre el tema o incluso visto esta función en el filtro de opciones para los coches Das WeltAuto. Varios de nuestros modelos ya incorporan este Sistema ADAS, y la novedad es que a partir de 2022 será de serie en los coches nuevos.

¿Te preguntas qué vehículos Das WeltAuto pueden tenerlo? Coger papel y boli, que empezamos… En Skoda esta tecnología se conoce como Asistente de cambio de carril o Asistente adaptativo de cambio de carril, y puedes encontrarlo en el Enyaq iV o en el Kamiq, por ejemplo. En SEAT, se llama Asistente de Salida Involuntaria de Carril y puedes encontrarlo en el nuevo Ateca o el nuevo Arona. ¡Solo tienes que filtrar tu búsqueda! ¿Y en Volkswagen? Pues puedes encontrarla de serie en todos los modelos de nueva generación. 

Aletra de cinturón en las plazas traseras.

Como su nombre indica, esta alerta avanzada vela por un uso correcto y reglamentario del cinturón de seguridad en las plazas más díscolas del coche: los asientos traseros. Este sistema incorpora un sensor de carga capaz de detectar si la plaza está ocupada y otro en la hebilla que comprueba si el cinturón se ha abrochado correctamente. 

Sin duda, esta tecnología será el aliado predilecto de los padres y madres de familia y taxistas. 

Esta tecnología en particular ya está disponible en SEAT Ateca o Arona a partir del modelo Reference o en el Tarraco a partir del Style, y por supuesto, en todos los coches Volkswagen de última generación de nuestra web: Golf, Polo, T-Cross, T-Roc… ¡Hasta el Passat o Arteon!

Caja negra o EDR.

¿Te suena la famosa caja negra de los aviones? Pues el EDR es el mismo sistema, pero para vehículos de cuatro ruedas. Una caja negra para coches colocada bajo el asiento del conductor capaz de ofrecer información de los momentos previos a un siniestro y que ayudará a evaluar sus causas. Capturará el antes, durante y después. 

La tecnología crece a un ritmo de vértigo y con cada nuevo Sistema ADAS u otras ayudas a la conducción, reforzaremos la seguridad de nuestras carreteras. ¡Comprueba por ti mismo cuántos coches de segunda mano en nuestra web ya incorporan este tipo de tecnologías! Detección de señales, el control de crucero, de ángulo muerto, la cámara de visión trasera y mucho más. 

¡Y no lo olvides! Sea nuevo o de ocasión, procura que tu coche pase a tiempo su revisión. No existe mayor garantía para la seguridad vial.

Descubre más artículos