Please note: This website requires Flash and JavaScript to enjoy the full function range.
Please ensure that Flash and JavaScript are activated in your browser options. To download the
current flash plugin version please click here.

BuscarBuscar

Concesionario o particular, ¿Qué opción es más fiable para comprar un vehículo de segunda mano?


A la hora de comprar un vehículo de segunda mano a muchas personas les asalta la duda: ¿adquirirlo a un particular o en un concesionario? Sopesar esta decisión con tiempo es importante para evitar futuros problemas.

Y es que según el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión elaborado por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), la tercera parte de las personas que compran un vehículo de ocasión a particulares se arrepiente. Este estudio reúne las opiniones de más de 700 compradores y potenciales compradores con el objetivo de ofrecer una visión general de la percepción que se tiene sobre el mercado de ocasión.

Uno de los principales motivos de arrepentimiento señalados es que aunque el precio del particular inicialmente fuera más bajo que el del concesionario, con el tiempo las averías han ido disparando la inversión realizada. Y es que lo barato, a la larga, puede salir caro.

Así es que seis de cada diez compradoresconsultados aseguran estar dispuestos a pagar un poco más a un concesionario a cambio de un vehículo de ocasión con documentación que acrediten su buen estado, su historial de mantenimiento y su garantía.

La garantía es uno de los puntos clave para determinar la fiabilidad de uno u otro canal. Los concesionarios Das WeltAuto ofrecen una garantía de hasta 24 meses dependiendo del modelo elegido, asegurando que todos sus vehículos han sido objeto de una exhaustiva revisión mecánica antes de ponerlos a la venta.

A diferencia de esto, la compra-venta entre particulares, regulada por el Código Civil y no por la legislación de consumo, no ofrece un periodo de garantía sino que únicamente obliga al vendedor a hacerse cargo de los costes de los vicios o problemas ocultos que aparezcan en los seis primeros meses tras la compra.

En su análisis el Libro Blanco también determina que el 98,1% de los compradores a particulares no repetiría una compra a la misma persona. Teniendo en cuenta que dentro de esa cifra, en un 26,5% de los casos existía un vínculo de amistad entre los particulares y en un 12,2% algún tipo de cercanía familiar; esto nos indica que en muchos casos ni siquiera la confianza en el vendedor es suficiente para asegurar la garantía de éxito de la compra.

De este estudio puede sacarse la conclusión de que, aunque la compra a particulares pueda parecer más económica, a la larga puede acarrearnos más problemas debido a falta de seguridad en la garantía y la calidad de los vehículos vendidos. Si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, en la web de Das WeltAuto podrás encontrar todo tipo de vehículos que cumplen los estándares de calidad del Grupo Volkswagen.