Please note: This website requires Flash and JavaScript to enjoy the full function range.
Please ensure that Flash and JavaScript are activated in your browser options. To download the
current flash plugin version please click here.

BuscarBuscar

Vehículos comerciales: 10 claves para una conducción segura.

Aunque algunos conductores lo desconozcan, los vehículos comerciales –furgonetas, furgones, vehículos mixtos adaptables y derivados de turismo- están sometidos a una legislación particular que afecta, por ejemplo, a la velocidad máxima a la que les está permitido circular. Además presentan unas características dinámicas que los diferencia del resto de turismos en cuanto a conducción y accidentalidad. Por tanto, si conduces un vehículo comercial es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones para mejorar tu seguridad:

1. Realiza revisiones y mantenimientos preventivos periódicos para asegurar el buen estado del vehículo.

Los vehículos comerciales suelen soportar una gran cantidad de peso por lo que elementos como los neumáticos, frenos y suspensiones deben estar a puntosiempre. Procura no prolongar nunca el cambio de repuestos que tenga que ver directamente con estas partes del vehículo y respeta las revisiones y los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante.

2. Controla la velocidad.

Según datos de la DGT, el 25% de conductores de vehículos comerciales rebasa los límites de velocidad. Tienes que tener en cuenta que los vehículos comerciales están regulados de manera diferente por el Reglamento de Circulación. Por ejemplo, en autopistas los vehículos derivados de turismo y los mixtos adaptables deberán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que en los furgones el límite será de 90 km/h.

3. Conduce teniendo en cuenta las características del vehículo.

El peso de un vehículo comercial puede ser 2 o 3 veces superior al de un turismo, lo que influirá en el tiempo que necesita para detenerse. A mayor masa del vehículo, mayor distancia de seguridad tendrás que respetar.

4. Ten en cuenta la aerodinámica.

Un vehículo comercial pensado para llevar grandes cargas tendrá una superficie lateral mayor y más altura que un coche normal, por lo que el centro de gravedad estará más alto. Estas características los convierten en vehículos muchos más sensibles a los vientos laterales, por lo que tendrás que tener un especial cuidado al conducir en días de mucho viento.

5. Cuidado al circular con el vehículo vacío

Las suspensiones de la mayoría de vehículos comerciales están pensadas para soportar mucho peso. Debes tener esto en cuenta cuando circules con el coche vacío ya que el comportamiento de la suspensión puede ser muy brusca, especialmente sobre un asfalto irregular.

6. Utiliza la tecnología para optimizar tus trayectos.

El uso de aplicaciones telemáticas te ayudará a trazar las rutas con menor densidad de tráfico, evitando los accidentes, los atascos y el estrés que estos producen.

7. No superes las cuatro horas seguidas al volante.

Los profesionales que trabajan con vehículos comerciales suman al cansancio de la jornada laboral la fatiga que provoca ir al volante. Por seguridad, nunca debes conducir más de 4 horas seguidas ni hacer más de 9 en total en todo el día. Al mínimo síntoma de somnolencia no dudes en detener el coche y descansar.

8. Ten en cuenta las limitaciones de tu permiso de conducción.

Aunque algunos conductores lo desconozcan, el permiso de clase B solo admite la conducción de vehículos cuyo peso máximo autorizado (PMA) no exceda los 3.500 kg de masa máxima. Si el PMA marcado en la ficha técnica del vehículo es de más de 3.500 kg, en ningún caso podrás conducirlo con el carnet B.

9. Cuidado con la carga.

Es imprescindible llevar la carga bien fijada para que no se desplace durante el transporte ni pueda golpearte. Si transportas una carga muy pesada que no esté bien sujeta, una maniobra brusca podría hacer que esta mueva, desplazando el centro de gravedad del vehículo y pudiendo incluso hacer que vuelque.

10. No esperes al último momento para renovar tu vehículo.

Los conductores comerciales pasan muchas horas al volante, por lo que necesitan vehículos modernos con un buen equipamiento de seguridad. Sin embargo la realidad es que en España el parque de furgonetas supera los 12 años de edad media.

Si el punto 10 es tu caso, no esperes más y ven a Das WeltAuto. Tanto en nuestra Red de Concesionarios Oficiales como en nuestra web encontrarás una gran oferta multimarca de vehículos comerciales de ocasión con hasta 7 años de antigüedad. Todos nuestros modelos han pasado una exhaustiva revisión mecánica y cumplen con los estándares de calidad del Grupo Volkswagen para que conduzcas con total seguridad. Utiliza ahora nuestro buscador para encontrar el más adecuado para tu negocio.



Ir al buscador de Vehículos
Leer todas las noticias de ¿Sabías que?

Las películas de coches que no te puedes perder

Volkswagen Golf GTI, 40 años de éxito

Concesionario o particular ¿qué opción es más fiable para comprar un vehículo de segunda mano?

Artículos anteriores



Los vehículos de ocasión más vendidos en España durante 2015

Verdades y mentiras sobre los vehículos blancos

6 razones para que tu primer coche sea de segunda mano

Guía rápida para comprarte un vehículo de segunda mano

5 ideas para gastarte el dinero que te ahorres comprando un vehículo de ocasión

7 señales que determinan que ha llegado el momento de cambiar de coche

Principales Hitos Das WeltAuto