Please note: This website requires Flash and JavaScript to enjoy the full function range.
Please ensure that Flash and JavaScript are activated in your browser options. To download the
current flash plugin version please click here.

BuscarBuscar

Los buenos datos del mercado de ocasión en 2016

2016 ha sido un buen año para el mercado de segunda mano. Así lo dice el informe publicado por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) que determina una subida del 8% en la venta de vehículos de ocasión durante este ejercicio, situándose por encima del 1,8 millones de unidades vendidas.

Todas las comunidades autónomas han registrado durante este año crecimientos en sus ventas de usados. Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza con un incremento del 20,2%, seguida de Andalucía y Baleares, que registraron sendos aumentos del 13,6% y del 13,5%, respectivamente.

En cuanto a las características de este crecimiento, Ganvam detecta un cambio de tendencia en dos ámbitos: las operaciones con seminuevos y la venta profesional.

Durante 2016, los seminuevos (vehículos con tres años de antigüedad o menos) se han convertido en los nuevos protagonistas del mercado, incrementando su venta en un 32,6%. Por su parte los vehículos de más de diez años de antigüedad, pese a seguir siendo los más vendidos (55% del total de ventas), han presentado un ritmo de crecimiento mucho más bajo, marcado en un 13,9%.

La tendencia también ha cambiado respecto a la figura del vendedor. Durante 2016 ha aumentado el número de compradores que se han decantado por la venta profesional, apostando por la garantía, el mantenimiento y la fiabilidad. El pasado año el peso del vendedor profesional aumentó un 22,5%, restándole 3,5 puntos porcentuales a las transacciones entre particulares. En este ámbito, los vehículos más demandados fueron los modelos de hasta tres años, que cerraron con un incremento del 33,3%.

Los compradores de vehículos de ocasión continúan siendo principalmente particulares en un 85% de los casos (un 8,9% más respecto al año anterior). Sin embargo, el estudio también determina que son las empresas quienes optan cada vez más por los vehículos de ocasión para renovar sus flotas, indicando en este año un aumento del 41% en las compras corporativas.

Por su parte Das WeltAuto, referente en el sector de vehículos de ocasión de calidad y garantizados, también ha visto mejoradas sus cifras de ventas en este último año, con un incremento del 13% respecto a 2015, con 42.000 automóviles. Desde su desembarco en el mercado español hace tres años y medio, Das WeltAuto ha logrado el hito de haber alcanzado la cifra de 100.000 vehículos comercializados. Para el próximo año su objetivo será superar las 45.000 unidades.