10 señales de tráfico que probablemente no hayas visto

Si hace ya tiempo que pasaste por la autoescuela, es fácil que no recuerdes algunas de las muchas señales de tráfico que te enseñaron. Y es que aquellas que no vemos con frecuencia solemos olvidarlas. En este artículo te explicamos qué significan las señales de tráfico menos habituales para que cuando te cruces con ellas, sepas exactamente qué normas debes cumplir o qué información te están dando.

- Prohibido estacionar los días pares

Si te encuentras con esta señal a un lateral de la calzada significa que no podrás aparcar en los días pares del mes. Suele verse en pueblos pequeños, en calles  estrechas donde no es posible aparcar al mismo tiempo a ambos lados de la calzada sin bloquear el tráfico. Esta señal establece una alternancia en la prioridad de aparcamiento para que los vecinos de ambos lados puedan estacionar.

- Prohibición de paso sin detenerse

Esta señal se utiliza sobre todo en aduanas, peajes y controles e indica la obligación de detener el vehículo antes del punto señalizado.

- Calzada para vehículos que transporten productos contaminantes del agua

Esta señal solo te afecta en la improbable situación de que conduzcas un vehículo cisterna que transporte más de 1000 litros de productos contaminantes de agua. En tal caso, deberás circular por la vía señalizada.

- Itinerario con prioridad

Estas cuatro señales indican la vía con prioridad por la que se debe circular (señalado como el camino más ancho) y suelen ponerse de manera circunstancial cuando hay modificaciones en la vía (desvíos por manifestaciones, festejos, obras, etc.). 

- Calzada para vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables

Otra señal que solo te afectará si te encuentras en una situación bastante poco común: transportando mercancías explosivas o inflamables. Incluye a toda clase de vehículos y obliga a circular por la calzada que muestre la señal a su inicio.

- Apartadero en túneles

Esta señal solo podrás verla en el interior de un túnel que disponga de un espacio habilitado a un lado de la carretera para estacionar el coche. Este apartadero tiene por objetivo evitar el colapso de la circulación dentro del túnel en caso de avería o emergencia.

- Entrada prohibida a carros de mano

Esta señal la verás en entornos rurales y cada vez con menos frecuencia. Indica la prohibición de paso a aperos de labranza propulsados por fuerza humana.  

- Prohibición de paso a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje

Si en la señal aparece un número, este se refiere a la masa máxima autorizada del remolque. Si este supera esa cifra, no podrá circular por la vía señalizada. Si no existe una cifra señalada en la señal, aplica a todos los vehículos de motor con remolque.

- Paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea

Esta señal podrás verla sobre postes elevados en las vías del ferrocarril. Indica la existencia como mínimo de dos vías férreas en un paso sin barreras. Al cruzar el paso a nivel deberás extremar las precauciones porque existe un alto nivel de peligrosidad.

- Albergue de juventud

No debe confundirse con la señal de área recreativa. Tampoco indica la existencia de un hotel rural ni de un parque nacional. Esta señal indica la situación de un albergue exclusivamente destinado a organizaciones juveniles.

- Historial de Mantenimiento Certificado

Esta señal no la encontrarás en carretera pero sí en Das WeltAuto, Significa que tenemos una selección de vehículos con Historial de Mantenimiento Certificado. Vehículos a los que se les han realizado las operaciones de mantenimiento según los kilómetros recorridos y las recomendaciones del fabricante. Entra en nuestra web y descúbrelos.