Cómo se evalúa la seguridad de un vehículo

Una de las cualidades que más valoramos en un vehículo es su seguridad. Cada año los fabricantes incluyen más tecnología a sus modelos para mejorar la protección pasiva (aquellos elementos que nos protegen de lesiones cuando sufrimos un accidente, por ejemplo, los cinturones de seguridad) y la protección activa (los sistemas que trabajan para evitar el accidente como, por ejemplo, los frenos).

 

Euro NCAP es el organismo independiente encargado de realizar los famosos “crash-test” y evaluar la seguridad de los modelos que se encuentran en el mercado. La mejora de la seguridad en los vehículos de hoy en día es constante, por ello las pruebas y el sistema de valoración se actualizan cada año.

 

Para realizar sus ensayos Euro NCAP necesita al menos cuatro vehículos de cada modelo en los que evalúa cuatro áreas de protección. En la primera prueba se mide el nivel de protección de los adultos, con impactos frontales, laterales o contra obstáculos. En la segunda, la efectividad de los sistemas de retención infantiles; en la tercera prueba se comprueban los daños causados a peatones en atropellos, y en la cuarta los asistentes de seguridad, teniendo en cuenta en este último apartado solo el equipamiento de serie de cada modelo.

 

Las pruebas no son equiparables entre vehículos de diferentes categorías, por ello Euro NCAP publica cada año la lista de “El mejor de su clase”. En ella se muestran separados por segmentos los vehículos con una mayor calificación, hasta cinco estrellas, obtenida de la suma de las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación. Un alto número de estrellas no solo refleja el rendimiento de cada modelo en las pruebas sino el equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado.

Volkswagen lidera tres de los seis segmentos

Entre “los mejores de su clase” del 2017, tres Volkswagen se posicionan como líderes en seguridad de sus categorías. El Volkswagen Arteon ha sido elegido el vehículo más seguro de 2017 en la categoría executive, el Volkswagen T-Roc destaca como el SUV pequeño mejor valorado en términos de seguridad, mientras que la sexta generación del veterano Volkswagen Polo se corona como el utilitario más seguro.

Dentro de los vehículos del Grupo Volkswagen, destaca también en los premios Euro NCAP el SEAT Ibiza. La quinta generación de este clásico ha obtenido la máxima puntuación posible en los test de seguridad: cinco estrellas.

En Das WeltAuto encontrarás estos y otros muchos modelos de ocasión del Grupo Volkswagen revisados y certificados para ofrecerte la máxima seguridad en carretera. Porque solo los vehículos que cumplen los estándares de calidad Volkswagen reciben la certificación Das WeltAuto.

 

¡Entra en nuestra web y encuentra el modelo perfecto para ti!