Diferencias entre un Das WeltAuto y los demás VO

A la hora de adquirir un vehículo de ocasión es necesario realizar una serie de gestiones administrativas para formalizar la compra. Estos trámites varían en función de si decides comprar el vehículo a un particular o si optas por adquirirlo en un concesionario como Das WeltAuto. Para que tengas claro qué opción elegir, a continuación te explicamos las principales diferencias en cuanto a la documentación y los trámites necesarios en cada una de ellas.

INFORME REGISTRAL

El primer documento que deberías solicitar en la DGT antes de realizar una compra a un particular, para evitar sorpresas indeseadas, es el Informe Registral del Vehículo. Este documento recoge información sobre deudas, sanciones o impuestos acumulados pendientes de pago. Gracias a este informe podrás comprobar que todo está en orden y si no es así, te dará la oportunidad de aclarar cualquier tema con el propietario antes de realizar la compra.En la compra a concesionario no necesitarás pedir el Informe Registral del Vehículo puesto que el concesionario ya se habrá encargado de mediar con el anterior propietario cualquier tipo de deuda o pago pendiente.

CAMBIO DE TITULARIDAD

El siguiente paso en la compra de un vehículo a un particular será realizar un cambio de titularidad en la Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello ambos vendedor y comprador, deben acudir a tráfico con la siguiente documentación: 

• Ficha Técnica con la ITV al corriente (original)
• Impuesto de circulación del año en cursoPermiso de circulación del vehículo (original)
• DNI o permiso de conducción del comprador y del vendedor (originales)
• Justificante de haber abonado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 
• Justificante de pago de la tasa de cambio de titularidad (se paga in situ)
• Contrato de compra-venta firmado por ambas partes
• Mandatos específicos firmados


Para evitar contratiempos, lo ideal es que realices estos dos trámites de manera conjunta con el vendedor. 

En la compra a concesionario este proceso se simplifica ya que es el vendedor profesional quien se encarga de solicitar ante Tráfico la inscripción del vehículo y la renovación del permiso de conducción, así como de abonar las tasas pertinentes. En el momento de compra de entrega del vehículo, el concesionario te facilitará la siguiente documentación: 

- Permiso de circulación 
- Tarjeta de Inspección Técnica
- Factura de compra
- Impuesto de circulación
- Manual de instrucciones y mantenimiento y (2ª) llave

GARANTÍA

En la compra-venta entre particulares no existe la obligación de entregar la garantía por escrito. En su lugar existe un mecanismo para exigir responsabilidades al vendedor en un plazo máximo de seis meses después de la compra. Por su parte, el concesionario sí que está obligado a entregarte la garantía por escrito. Esta tendrá una validez mínima de 12 meses y máxima de 24 dependiendo del modelo elegido.

Si después de conocer las diferencias entre ambos procesos decides adquirir tu vehículo de ocasión a través de un concesionario, entra ahora en nuestra web. En Das WeltAuto encontrarás la mejor oferta de vehículos de ocasión multimarca, con su certificado de garantía y calidad. Además nos encargaremos de todos los papeleos y trámites necesarios para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu nuevo Das WeltAuto.