Semana Santa: a qué hora salir para evitar atascos

Se aproxima Semana Santa y seguro que ya empiezas a agobiarte pensando en el atasco de este año. En estas fechas se contabilizan en torno a 11 millones de desplazamientos por carretera, con los consabidos embotellamientos en prácticamente todas las vías principales , especialmente en las salidas y accesos a Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Planificar tu horario de salida y vuelta atendiendo a los datos de tráfico obtenidos por la DGT en campañas anteriores, puede ahorrarte unas cuantas horas de interminable atasco.

Como puede apreciarse en el gráfico, la operación salida comienza el miércoles por la tarde, en torno a las 17:00-18:00 horas. Este será el día de mayor afluencia de tráfico, especialmente en dirección a zonas de costa, poblaciones con especial interés religioso y zonas de montaña adonde miles de aficionados del esquí acuden para despedir la temporada. 

Para evitar grandes atascos puedes optar por salir el mismo miércoles a partir de las 20:00- 21:00 horas , cuando la densidad de vehículos se reduce notablemente, o esperar a salir el jueves a primera hora. 

A la vuelta de Semana Santa apreciamos que, aunque la salida se hace de manera escalonada a lo largo del día, el tráfico será denso desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la noche. La posibilidad de evitar atascos se reduce considerablemente, salvo que programes tu viaje de vuelta a primera hora de la mañana o a última del día. Lo mismo ocurre el Lunes de Pascua en la operación retorno que implica las vías de acceso a las comunidades donde todavía es festivo. 

Siempre que emprendas un largo viaje por carretera, recuerda realizar una revisión previa a tu vehículo para evitar sorpresas inesperadas. Y si tu vehículo actual no te da la seguridad que necesitas, no esperes más para hacerte con un Das WeltAuto, vehículos de ocasión garantizados con entrega inmediata.