Es posible que ya sea momento de cambiar los neumáticos y no lo sepas

Cambiar los neumáticos es un asunto serio, pero no te precipites. Seguro que lo has oído más de una vez: “Los neumáticos del coche deben cambiarse cada cinco años”. La creencia popular sobre esta “fecha de caducidad” que nos obliga a sustituir las llantas por unas nuevas, estén desgastadas o no, es un mito que ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) se ha encargado de desmentir. 


En este artículo analizamos esta y otras afirmaciones sobre la caducidad de los neumáticos para ver si son verdaderas o se tratan de falsos mitos.

1. ¿Hay que cambiar los neumáticos a los cinco años de antigüedad.? Falso.

Como hemos explicado, ADINE considera que esta afirmación no es veraz y puede causar un grave perjuicio a los fabricantes de neumáticos y a las empresas de distribución de estos. Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero sus propiedades pueden verse deterioradas con el paso del tiempo. Por ello ADINE sí recomienda que después de 5 años de uso (contando desde la fecha en que han sido montados, no desde la fecha de fabricación) deben ser revisados por un especialista o profesional cualificado por lo menos una vez al año.

2. La fecha de fabricación del neumático no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. Verdadero.

La fecha de fabricación de un neumático (reflejada en un código de 4 cifras en su flanco – semana y año de fabricación) no indica nada sobre su caducidad ni antigüedad. Comprar uno que haya sido fabricado hace dos años no implica que cuente con dos años de antigüedad. Mientras se conserve en buen estado, la vida útil no comienza hasta que se instala en el automóvil. Al instalarlo y sacarlo de su estado óptimo de conservación comenzará su degradación.

3. ¿Pueden multarme por conducir con unos neumáticos de 10 años de antigüedad? Falso.

Ninguna normativa regula la caducidad de los neumáticos, tampoco su cambio o sustitución al cumplir una determinada fecha. Sí es motivo de multa y peligroso para la seguridad, circular con el dibujo del neumático por debajo de 1.6mm, independientemente de la antigüedad de los mismos. Pasados los 10 años desde la fecha de fabricación, ADINE recomienda sustituir los neumáticos por unos nuevos, sin tener en cuenta su nivel de desgaste.

4. Si apenas uso el coche, no necesitaré cambiar los neumáticos. Falso.

El desgaste de las llantas del coche depende del uso y los hábitos de conducción. Una cubierta no se gasta si no se rueda, pero tras un largo periodo de inactividad es recomendable hacer una revisión para comprobar que esté en buen estado y tenga la presión correcta. Aunque el coche esté parado, los neumáticos tienen componentes que se degradan y pierden sus propiedades. Con el paso del tiempo suelen aparecer grietas en los flancos que pueden suponer un peligro para la conducción. Es por ello que ADINE recomienda cambiarlos pasados los 10 años desde su fabricación. 


Debes recordar que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de tu coche, ya que son el único punto de contacto de tu vehículo con el asfalto. Su buen estado es imprescindible para evitar riesgos y conducir con la máxima seguridad.

  • 0
  • 0
  • 0

Coches de Ocasión disponibles