Conoce el nuevo sistema de sanciones de la DGT para este 2021
Conoce el nuevo sistema de sanciones de la DGT para este 2021

Conoce el nuevo sistema de sanciones de la DGT para este 2021

El nuevo sistema de sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) entrará en vigor paulatinamente durante 2021. Y es hora de que estés atento. Entre las nuevas reglas, resaltan las del uso del móvil dentro del coche en movimiento, uso indebido de los sistemas de seguridad del vehículo como cinturón y/o sistemas de retención infantil, disponer de un detector de radar y nuevos límites de velocidad en el Reglamento General de Circulación.

El Gobierno español aprobó el nuevo sistema el pasado 10 de noviembre, el cual aumenta los puntos a retraer y los euros a pagar, según la gravedad de la infracción cometida. Por ejemplo, anteriormente se penalizaba con tres puntos y 200 euros de multa por el uso del móvil, ahora es el doble de puntos y 600 euros por la misma infracción.

Otro de los cambios más significativos es el aumento de tres a cuatro puntos por no usar o hacer uso indebido del cinturón de seguridad. Incluso, los pasajeros en los asientos traseros también deberán tener el cinturón puesto. La misma sanción aplica al sistema de retención infantil en el vehículo y la utilización del casco para los motoristas. 

Atención al nuevo funcionamiento de los radares

Otro cambio sustancial de la DGT está relacionado con los detectores de radares instalados en el propio vehículo. Hasta el momento, solo se sancionaba cuando se usaba en plena conducción, pero cuando entre en vigor y por el simple hecho de llevarlo en el vehículo, comportará una penalización de 500 euros y tres puntos menos. 

El único sistema que es totalmente legal actualmente, y según el nuevo protocolo de la DGT, es el avisador. Su función es alertar dónde se encuentra un radar fijo y de tramo cuya ubicación se puede encontrar también en la página oficial de la DGT.

Para quienes cometan fraude en el examen de conducción también habrá sanción según el nuevo sistema. Esta será de 500 euros y la imposibilidad de presentarse nuevamente el examen hasta pasados seis meses. 

El nuevo sistema de sanciones de la DGT no entrará en vigor hasta esta primavera. A partir del 10 de mayo se comenzarán a aplicar las siguientes sanciones si atravesamos una calle sin desnivel para acera a más de 20 Km/h:

  • Entre 21 y 40 km/h: 100 euros sin resta de puntos en el carné de conducir. 
  • Entre 41 y 50 km/h: 300 euros y 2 puntos.
  • Entre 51 y 60 km/h: 400 euros y 4 puntos.
  • A partir de 71 km/h: 600 euros y 6 puntos.


¿Y si circulamos a más de 30 Km/h en las vías que tengan un único carril por sentido? Entonces se aplicarán las siguientes sanciones:

  • Entre 31 y 50 km/h: 100 euros sin puntos.
  • Entre 51 y 60 km/h: 300 euros y 2 puntos.
  • Entre 61 y 70 km/h: 400 euros y 4 puntos. 
  • Por encima de 81 km/h: 600 euros y 6 puntos


Además, se elimina el margen extra de 20 km/h para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales. En este caso, la sanción será de 100 euros sin puntos si se adelanta entre 91 y 120 Km/h.

A partir del pasado 2 de enero, el límite de velocidad se ha reducido a 25 Km/h, y se ha impuesto la imposibilidad de circular por aceras, vías interurbanas, travesías ni túneles urbanos. 

Además, los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia, no podrán circular haciendo uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras conducen, ni llevar los auriculares puestos.  También se tendrá que disponer de un certificado de circulación, cuya vigencia se estima que comience en dos años.

Tras esta primera gran regulación de los VMP a nivel nacional, el director de la DGT, Pere Navarro, ya avisa de que se seguirá trabajando para llevar a cabo una regulación más detallada.


Si estás buscando coche de segunda mano o quieres cambiar el que ya tienes, en Das WeltAuto encontrarás cientos de coches de ocasión totalmente garantizados.

Descubre más artículos