Cuida la batería de tu coche y prolonga su vida útil varios años

Cuida la batería de tu coche y prolonga su vida útil varios años

 

Durante estos días, seguramente no usaremos nuestro coche como antes. Si en tu caso vas a reducir la frecuencia de uso y va a permanecer inactivo largos periodos de tiempo, debes tener en cuenta una serie de cuidados adicionales, sobre todo en aquellos dispositivos que son susceptibles a dañarse por la falta de uso, como la batería.

La batería juega un papel importante en el funcionamiento del vehículo. Aporta la energía para arrancar el motor, también para activar funciones básicas como el encendido de luces internas y externas, limpiaparabrisas, sistema de alarma, entre otros. Pero ten en cuenta que si no tomamos las precauciones pertinentes para conservarla mientras el coche esté aparcado, su vida útil se acortará.

Este dispositivo se recarga cuando el motor está en marcha gracias al alternador. Produce su propio líquido, al tiempo que genera y acumula energía. 

La vida útil de la batería varía dependiendo del coche, pero los especialistas recomiendan revisarla cada seis meses y cambiarla a los cuatro años. Todo depende del desgaste por las altas temperaturas, los fallos del alternador, si se utiliza de forma excesiva el arranque o si el vehículo no se usa durante un lapso de tiempo prolongado.

Aquí te ofrecemos algunos consejos para mantener la batería en perfecto estado:

Desconectar el borne negativo de la batería

Si tenemos un coche antiguo, desconectar el borne puede ser una solución temporal, pues se estima que si no se enciende el motor durante 15 días la batería quedará sin carga y, en consecuencia, sin utilidad. 

Arrancar el coche

A diferencia de los coches antiguos, en los modernos es mejor encender el motor periódicamente. Debido a que los sistemas electrónicos son mucho más complejos en los vehículos actuales, desconectar el borne negativo podría causar desconfiguraciones. Por ello, lo más recomendable es arrancar el coche durante unos minutos al menos una vez por semana.

Pero si no vamos a usar el vehículo durante varias semanas, lo recomendable es desconectar ambos bornes.

Apagarlo todo

En ocasiones olvidamos apagar el sistema de audio, incluso dejamos encendida alguna luz interna. Esto puede hacer que la batería se descargue en poco tiempo. Mientras el motor esté apagado debemos evitar utilizar cualquier dispositivo que consuma electricidad. Una opción es colocar en modo manual el encendido de luces internas. 

Verifica que tanto el sistema de sonido como el aire acondicionado estén apagados al momento de abandonar el coche.

Limpiar los bornes

Si pasamos mucho tiempo sin hacerle mantenimiento a la batería se puede formar una capa blanca en los bornes. Esto impide el contacto con los cables que llevan la energía para encender el motor. Lo mejor es eliminarla, algo que podemos hacer en nuestra casa. Solo con agua, bicarbonato y un cepillo de metal liberamos los bornes de la costra para que la batería funcione perfectamente.

La revisión es fundamental para mantener en buen estado la batería. Con estos sencillos pasos podremos extender su vida útil y te ahorrarás una visita innecesaria al concesionario. 


Revisión Certificada Das WeltAuto

En Das WeltAuto cuidamos de tu coche con los 126 puntos de revisión certificada, verificando de forma exhaustiva el interior y exterior de tu coche para ofrecerte confianza y tranquilidad.

Descubre má artículos

Descubre más artículos