Lo que debes saber sobre la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid, popularmente conocida como ZBE, es el perímetro que limita la circulación de los vehículos contaminantes en la capital. Esta medida busca mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos, y de esta manera reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno. Nada que no sepas ya, pero… ¿esto cómo afecta a tu vida como conductor/a? ¿podrás circular con tu coche de segunda mano o mejor lo dejas quietecito en el garaje? Vamos al lío.

A partir de enero de 2022 los accesos y circulación por Madrid ZBE se vigilarán y, si tu presencia es indebida, recibirás una sanción. Los agentes identificarán los vehículos no autorizados mediante dispositivos foto-rojos situados en vías del interior de la M30, así que es muy importante que tengas claro cuándo puedes circular y cuándo no. O si todo esto no te afecta en absoluto.

Sigue leyendo, y te contamos qué distritos de Madrid están incluidos en la ZBE y los requisitos para circular con tu coche de ocasión:

¿Qué distritos de Madrid están en el interior de la M30?

El interior de la M30 comprende los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

Requisitos de circulación por Madrid ZBE.

Si ya estás al tanto de qué son las etiquetas medioambientales y para qué sirven, sabes que la clasificación medioambiental es la llave de la nueva movilidad en Madrid. Pero hay más…

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece distintas fases de implementación para la ZBE, por tramos durante varios años, con distintas limitaciones para los turismos “etiqueta” A que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid.

Por si te lo preguntas, los vehículos a motor clasificados como A son coches que no cumplen los requisitos para ser considerados en ninguna de las etiquetas existentes: Ni etiqueta 0 emisiones, ni etiqueta ECO, ni etiqueta C ni, desde luego, tampoco etiqueta B. Es decir, hablamos de coches gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel anteriores al 2006 que ni siquiera pueden llevar un distintivo ambiental.

Durante la primera fase se indica lo siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025 la prohibición de 2014 se extiende también a los turismos A domiciliados en Madrid. O lo que es lo mismo, solo podrán circular turismos de tipo A en Madrid en casos excepcionales.

Las tres excepciones que dicta la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la libre circulación de turismos tipo A a partir de 2025 son: los coches de emergencias y Fuerzas Armadas, los coches reconocidos como históricos y los vehículos adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida o conducidos por personas con movilidad reducida (siempre que figuren en el sistema ZBE y tengan su debida acreditación).

El período de aviso de la ZBE.

El acceso indebido a Madrid ZBE no implicará sanciones hasta el 1 de marzo de 2022. Durante los primeros tres meses del año, habrá un periodo de gracia en que solo se avisará a los conductores detectados en la zona sobre las restricciones de la nueva normativa (y el valor de la futura sanción). Durante este periodo de aviso, recibirás información sobre la Zona de Bajas Emisiones y vivirás en primera persona un simulacro de multa sin sanción económica.

Las infracciones por acceder a Madrid ZBE.

A partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 20 de marzo de 2022 (incluido), el acceso no permitido a Madrid ZBE constituirá una infracción leve de tráfico con multa de 90 euros. Desde el 21 de marzo de 2022, el acceso no permitido a Madrid ZBE se considerará una infracción grave y que será sancionada con multa de 200 euros.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa en el portal oficial del Ayuntamiento de Madrid.

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